Jean Marie Massaud & Daniel Pouzet, del Studio Massaud Pouzet, fueron los encargados de realizar este impresionante diseño que hace alusión a la figura de un volcán. El modelo se creó de tal forma que se fusiona parcialmente con el paisaje de la zona.
Este magnánimo proyecto fue realizado por HOK México. Cuenta con capacidad para más de 45 mil espectadores y está compuesto por cinco niveles: dos se encuentran debajo del nivel del terreno natural, de tal forma que solo la altura de los tres niveles restantes es la que se observa desde la fachada, así se conversa su proporción y favorable escala en el entorno.
La berma, que es el talud perimetral que da forma al volcán, está cubierta con 21 mil 600 m2 de pasto natural y funciona como una cubierta sustentable que amortigua las altas temperaturas de la zona del Bajío y proporciona un ambiente interior agradable que, permite en su diseño, el paso de la luz natural al inmueble.
El estacionamiento cuenta con más de 5 mil cajones perfectamente iluminados y seguros, sumados a los más de mil que se tienen en la parte norte, además de un subterráneo con capacidad para 780 vehículos para palcohabientes.
El acceso a este lugar no tiene igual. Cuenta con 80 metros de ancho y lo último en cuanto a tecnología y diseño, con el fin de permitir un acceso fácil, seguro y fluido. Además, se cuentan con ocho salidas de emergencia que garantizan una ágil evacuación, la cual se realizaría en menos de 8 minutos de ser necesario.
Este recinto cuenta con una instalación de audio de 180 cajas distribuidas dentro del perímetro. Se cuenta con dos consolas: la central para días de partido, eventos, transmisiones, y la segunda, para las conferencias de prensa en zona mixta, ambas totalmente digitales.
La nueva variedad de pasto se adecua a las condiciones y retos que enfrentamos, operativa y deportivamente. El nuevo césped es de una especie tolerante a la sombra, que por su genética se adapta mejor a las condiciones de clima del área metropolitana de Guadalajara. El costo de esta renovación fue de 16 millones de pesos.
Todo el atrio cuenta con una fabulosa vista al campo, un espacio amplio para trasladarse de un lugar a otro, el cual mide más de 21 mil m2. Dentro también se pueden encontrar servicios de alimentos y bebidas, tiendas y baños.
Este lugar fue pensado para la comodidad de todas y todos. Tenemos 208 lugares para personas con discapacidad y un acompañante, (diseño de continuidad para su ingreso) dos rampas de acceso fácil a gradas, 9 elevadores, tres montacargas y seis elevadores comunes y baños exclusivos en cada núcleo.
Una de las fortalezas más grandes es el hacer conciencia sobre el uso y manejo del agua. Contamos con un sistema de tipo "seco" en mingitorios, es decir, no utilizamos agua, así como los WC que en su totalidad son ahorradores. En la actualidad se evitan 50 Ton de emisiones CO2, alrededor de una al año. Además de facilitar y reducir costos de operación y mantenimiento.